Málaga, una ciudad en la Costa del Sol de España, tiene una serie de expresiones y jerga propia que reflejan su rica cultura y vibrante historia. Aquí te dejo algunas expresiones y palabras comunes en Málaga y sus alrededores:
- Boquerón/boquerona: además de ser el nombre de un pescado muy popular en la zona, este es también el nombre cariñoso que los malagueños se dan a sí mismos.
- Estar más apretao que los tornillos de un submarino: significa estar en una situación económica muy apretada o difícil.
- Escurrir el bulto: esquivar una responsabilidad o evadir un compromiso.
- Estar en las últimas: estar muy cansado o en malas condiciones.
- No hay tu tía: no hay solución, no hay remedio.
- Potingue: se refiere a cualquier tipo de crema o maquillaje. Aunque esta expresión es común en muchas partes de España, también se usa en Málaga.
- Ser la leche: significa ser increíble o extraordinario. Esta es otra expresión común en toda España, pero también se utiliza en Málaga.
- Tapear: la costumbre de comer tapas, pequeños platos de comida que a menudo se sirven gratis con una bebida en los bares de Málaga.
- Tener más arte que Picasso: se dice de alguien muy hábil o con mucho talento en algo, teniendo en cuenta que Picasso era malagueño.
- Miarma: es una abreviatura de «mi alma», se utiliza como término cariñoso o para referirse a alguien cuyo nombre no recuerdas en ese momento.
Estas son solo algunas de las muchas expresiones y palabras únicas que podrías escuchar en Málaga. La lengua española es increíblemente rica y diversa, y cada región tiene sus propios giros y jerga que la hacen única.


