- «El que se fue a barranquilla, perdió su silla.» – Se utiliza para indicar que alguien que se ausentó o abandonó un lugar perdió su posición o privilegio en ese sitio.
- «No hay mal que por bien no venga.» – Significa que de una situación negativa puede surgir algo positivo.
- «El que nace pa’maceta, no pasa del corredor.» – Se refiere a alguien que tiene pocas habilidades o capacidades y no logra sobresalir en la vida.
- «Dime con quién andas y te diré quién eres.» – Expresa que las personas tienden a ser influenciadas por las compañías que mantienen.
- «Más vale tarde que nunca.» – Indica que es mejor hacer algo tarde que no hacerlo en absoluto.
- «Quien mucho abarca, poco aprieta.» – Se utiliza para decir que cuando se intenta hacer demasiado a la vez, es probable que no se haga nada correctamente.
- «El que madruga, Dios lo ayuda.» – Sugiere que aquellos que se levantan temprano tienen más oportunidades de éxito.
- «Más vale prevenir que lamentar.» – Significa que es mejor tomar precauciones y anticiparse a los problemas antes que enfrentar las consecuencias negativas.
- «Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.» – Indica que si alguien no está atento o descuidado, puede perder oportunidades o ser perjudicado.
- «Cada loco con su tema.» – Se utiliza para decir que cada persona tiene sus propias preferencias, intereses o problemas.