El genotipo y el fenotipo son dos conceptos fundamentales en genética y biología que se utilizan para describir diferentes aspectos de un organismo.
El genotipo se refiere a la composición genética de un organismo, es decir, al conjunto de genes que posee en su ADN. Los genes son segmentos de ADN que contienen la información necesaria para producir proteínas y llevar a cabo diversas funciones biológicas. El genotipo determina las características heredadas de un organismo, como el color de ojos, la altura, la predisposición a ciertas enfermedades, entre otros rasgos.
Por otro lado, el fenotipo se refiere a las características observables o medibles de un organismo, es decir, a su apariencia externa, su fisiología y su comportamiento. El fenotipo es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente. Además de los rasgos heredados, el fenotipo también puede estar influenciado por factores ambientales, como la dieta, la exposición a sustancias químicas, la actividad física, entre otros. Por ejemplo, dos personas con el mismo genotipo pueden tener fenotipos diferentes si crecen en ambientes distintos.